Es un virus que puede ingresar a nuestro cuerpo e infectarlo sin generar ningún tipo de síntomas o provocar ampollas/úlceras que arden, duelen, generan sensacion de electricidad, y otros síntomas que refieren las personas. Puede ser una lesión única, pero por lo general son muchas ampollitas que se presentan en genitales, vulva, vagina, alrededor del ano, en el pubis, testículo, pene y boca.
Si bien existen dos tipos de herpes, el oral y el genital, debido a las diferentes practicas sexuales, podrían presentarse lesiones de herpes genital en la boca al practicar sexo oral en personas infectadas con este tipo de herpes. Pero ojo, no todo herpes oral es genital, tranquilos.
Como es un virus que puede cursar sin síntomas, con síntomas frente al primer contacto o con síntomas recurrentes, es importante hacer hincapié en el uso del preservativo o método de barrera para disminuir al máximo su transmisión y contagio.
El herpes se transmite en todo momento, pero cuando están las ampollitas es donde mas riesgo de contagio hay. De 50-90% de los adultos tienen anticuerpos contra Herpes, es decir que en algún momento estuvieron en contacto y generaron anticuerpos, hayan tenido o no síntomas.
Es importante conocer que si se adquiere herpes genital por primera vez durante el embarazo puede transmitirse al bebe al momento del nacimiento, por eso es muy importante controlar si hay síntomas, hablar sobre prevención con el uso de preservativo, etc.
El herpes genital tiene tratamiento con antivirales que se toman via oral. Y es importante mantener la higiene de las lesiones para que no se sobreinfecten, sobre todo en la zona de la mucosa genital húmeda.
#gineconline #infodelabuena