Hay ITS que se manifiestan con secreciones que salen por los genitales, de color característico verde o amarillo, dolor abdominal, dolor durante las relaciones sexuales, fiebre, entre otros síntomas. Y son provocadas por bacterias y parásitos, como el gonococo, la clamidia, el micoplasma, ureaplasma y la tricomona. Todos estos microorganismos podrían dar estos cuadros que podrían ser graves si no son tratados a tiempo. La gonorrea podría causar también un cuadro infeccioso tipo faringitis o infeccion rectal por la entrada de la bacteria durante el sexo oral o anal.
La clamidia podría cursar de forma asintomática o con síntomas muy leves que pueden ser pasados de largo, es decir que podemos tenerla y no darnos cuenta, y a la larga podría provocar un cuadro inflamatorio pélvico imperceptible y dar infertilidad en la mujer.
El micoplasma y el ureaplasma, si bien son considerados ITS, son bacterias que viven en nuestro tracto urinario, formando parte de ella, sin provocar daño, pero ante ciertas situaciones puede desarrollar y provocar una ITS tanto en hombres como en mujeres, y cuando la provoca se debe tratar.
En las mujeres, estas infecciones bacterianas pueden entrar por la vagina, y si la infección no es controlada o ante ciertos factores, puede entrar al útero y provocar una infeccion pélvica más generalizada, y en estos casos generalmente la mujer debe internarse para un tratamiento antibiótico endovenoso para el control de la infección. En casos más avanzados, podría perder una o ambas trompas uterinas, u otras complicaciones.
Por todos estos motivos y más es importantísimo utilizar método de barrera durante las relaciones sexuales para prevenir y evitar al máximo el ingreso de estos bichitos a nuestro cuerpo.
Siempre que tengas secreción por genitales consulta a tu médico.
#gineconline #infodelabuena