Blanco, transparente, acuoso, elástico, espeso… 💦
Ese que a veces aparece como una mancha en tu bombacha, es uno de tus mejores aliados. No solo por las funciones que cumple, sino también porque puede funcionar como indicador de salud.
💧 El FLUJO VAGINAL es algo totalmente común. Significa que tu vagina está lubricada, limpia y protegida contra infecciones.
🩸 Nos acompaña desde temprana edad, suele aparecer en unos meses antes de la primera menstruación. Durante esa etapa, tu cuerpo está transitando por muchos cambios hormonales y te lo hace saber liberando ese moco elástico transparente.
👉Es producido por las glándulas que se encuentran en el cuello del útero y en las paredes de la vagina. Como siempre, todo está regulado hormonalmente, en este caso por el estrógeno.
Si analizamos el flujo podremos encontrar:
✔️Una secreción acuosa blanquecina con un pH ácido entre 3,8 y 4,5.
✔️Células muertas de la vagina
✔️Bacterias, en su mayoría lactobacilos
✔️Olor muy leve
👉Antes de la menopausia lo usual es liberar entre 2 y 5 ml de flujo diariamente.
Sin embargo, la cantidad y consistencia va a variar de un cuerpo al otro, dependiendo de la fase del ciclo donde nos encontremos.
❌Así como te contamos que es común tener flujo, también lo es no tenerlo.
El flujo y su consistencia, pueden variar por algunos medicamentos y por otros factores, como nuestra edad.
💧Por ejemplo, los antibióticos, los antidepresivos y los corticoides tienden a espesar el flujo, mientras que las pastillas anticonceptivas tienden a reducir la cantidad.
💬¿Qué es lo primero que pensás cuando ves la mancha en la bombacha?
VYMEL.COM