El cultivo de flujo

by Melisa Pereyra

}

May 9, 2022

El cultivo de flujo, ese estudio que solicitamos frente a situaciones donde el tratamiento convencional de las vaginosis no resuelve el problema.
Si bien los ovulos que se ofrecen hasta por tele podrían salvarnos de situaciones bastante molestas, falta algo en la comunicación: SI EL SINTOMA PERSISTE CONSULTAR A SU MEDICO (NUEVAMENTE) si es que ya fueron y no se automedicaron.
Para empezar toda molestia vaginal debe ser evaluada con un ESPECULO, ese instrumento que colocamos dentro de la vagina, separa las paredes vaginales y nos permite evaluar el ambiente vaginal, el flujo, sus características, como impacta en el cuello uterino y las paredes vaginales… Si bien hay síntomas característicos, una consulta por molestias vaginales debe ser abordada con EXAMEN GINECOLOGICO SIN FALTA!
Al colocar el especulo, tenemos una herramienta bastante útil para orientarnos, que es la medición del “famoso” pH vaginal que ya esta en boca de varias, algunas ya saben de que se trata, otras no tanto pero se van familiarizando. El pH de la vagina me determina el ambiente vaginal, en edad menstruante manejamos un pH acido, y en los extremos como en la niñez y en la menopausia el pH es mas “neutro”. Y de que me sirve medir el pH? Las vaginosis modifican el pH, las bacterianas lo “neutralizan” y las micoticas lo ponen mas “acido”, entonces medir el pH me orienta si la evaluación visual del flujo no es tan característica. Hay otra prueba que es el test de aminas por ejemplo que también me orienta al diagnostico y que el tratamiento sea “exitoso”.
Pero, ante una paciente que consulta por vaginosis recurrente, con tratamiento de todos los ovulos del mercado, o quizá sin flujo pero con dolor en las relaciones sexuales… bueno ahí lo ideal es pedir un “cultivo de flujo” que por lo general se realiza en centros diagnósticos u hospitales, colocando un especulo, y con varios hisopos se toma muestra del flujo y se coloca en tubitos que contienen diferentes medios para evaluar qué hay en el flujo. Buscamos “gérmenes comunes” como gardnerella, gonorrea, tricomonas, candida… y otros mas específicos como el ureaplasma, micoplasma y chlamydia… cada cual tiene su tratamiento específico 😌♥️

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Por qué mi flujo es marron

Por qué mi flujo es marron

Flujo marrón 🤎 Qué te está diciendo tu cuerpo?Hay varios motivos por los cuales podés estar viendo un flujo de color amarronado.🩸Lo más usual, es...

Lubricación vaginal

Lubricación vaginal

Flujo es lo mismo que lubricación? Y descarga vaginal? La lubricación solo se da cuando estoy caliente? Y si no se da?Empecemos a aclarar...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO