La vaginosis son parte de nuestra de historia ginecologica

by Melisa Pereyra

}

May 9, 2022

Verificado

La vagina no es un ambiente estéril, sino que conviven muchos microorganismos que si están en equilibrio nos protegen. El 70% está formado por los Lactobacilos, que gracias a los estrógenos, estos pueden obtener su “alimento” de las células de la vagina, y sobrevivir. Los lactobacilos son los responsables de su acidez, ya que son los que sintetizan el ácido láctico, sobre todo en edad reproductiva, la edad en la que menstruamos.
En ocasiones, la concentración de lactobacilos disminuye por debajo de un nivel crítico. Esta circunstancia es aprovechada por microorganismos que se encuentran habitualmente en la vagina sana y/o por otros de origen exógeno, que proliferarán hasta hacerse dominantes, apareciendo asi las infecciones vaginales, endógenas (las producidas por los que ya viven en la vagina) o exógenas (los que vienen de “afuera” – estos son los de transmisión sexual)
Los cuadros que se han asociado a la disminución de lactobacilos son: la vaginosis bacteriana, los más habituales son Gardnerella vaginalis, Mycoplasma hominis, Ureaplasma y otros; la candidiasis, producida por Candida albicans (en el 85% de los casos), C. glabrata y C. tropicalis; la tricomoniasis y las infecciones del tracto urinario inferior, causadas sobre todo por enterobacterias de origen intestinal (Escherichia coli es responsable de al menos el 80% de los casos)
Pero como decimos que todo tiene su equilibro, los estrógenos también podrían favorecer la adherencia de Candida a las paredes de la vagina 😩
El 🩸 menstrual o el s*men tienen un pH próximo a la neutralidad, circunstancia en la que los lactobacilos tienen dificultades para crecer, y en este último caso el grado de acidez protector tarda varias horas en recuperarse. El uso de tampones tampoco ayuda con el mantenimiento dando un pH excesivamente elevado durante períodos prolongados.
El uso de materiales descartables como protectores y toallitas, ropa interior muy sintética como el encaje, el jabón de tocador, el uso excesivo del Bidet, también altera el ambiente vaginal produciendo vaginosis.
Estemos atentas a nuestros hábitos y evitemos los desequilibrios vaginales 😎
Cuando tuviste molestias vaginales, te explicaron el por qué?

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO