¿Existe la virginidad?

by Melisa Pereyra

}

Feb 1, 2024

¿Existe la virginidad? 🙏 Hoy hablamos de primeras experiencias sexuales.
La palabra “virginidad” tiene un peso enorme a nivel social y cultural. Respondiendo la pregunta inicial: No, la virginidad no existe.
Es una construcción social y religiosa a la cual se le da un valor. Esta idea de virginidad ha sido utilizada durante años para controlar la sexualidad de la mujer y, de paso, mercantilizarnos.
Hay una doble moral en el concepto de virginidad 👉Luego de la primera experiencia sexual, nuestro cuerpo pierde “valor”, por así decirlo. De virgen inmaculada pasas a ser una put4 que debería tener vergüenza por explorar su sexualidad con libertad.
❤️A nivel de anatomía genital, quien representa la “virginidad” es el himen, incluso en muchas culturas es un signo de honor y orgullo. El himen es una membrana elástica que recubre la entrada de la vagina, con la penetración sexual se lacera y se rompe.
Está conformado por tejido conectivo, elástico y alto en colágeno. Y cubierto en toda su superficie por epitelio. No posee ninguna célula nerviosa.
Algunos hímenes son rosados, otros transparentes. Hay algunos finos y otros más gruesos. ¡Y hay vaginas que NO TIENEN HIMEN!
🩸A veces cuando se perfora, puede haber un leve sangrado ya que se rompen vasos sanguíneos, pero muchas veces esto no sucede. Entonces no necesariamente vas a sangrar durante tu primera experiencia sexual.
El himen se puede romper haciendo otras actividades que no necesariamente están relacionadas con el sexo. Esta es una de las principales razones por las cuales la virginidad es una construcción social.
❌Para un árabe, una niña sin himen o una niña que no sangra durante su primera penetración, es una vergüenza para la familia. Incluso pueden llegar a 4s3sinarla. Y sí! M4tar es ilegal en estos países, pero la persecución es poca. Lamentablemente, este tipo de accionares están tan inmersos y naturalizados en ciertas culturas que no hay ley que los detenga. La virginidad se usa como herramienta para justificar la violencia.
La ignorancia lleva a la violencia y a la ignorancia la combatimos con información ✈️ Compartí este post!
💬Tenes alguna experiencia para compartir?

Les preguntamos sobre su primera experiencia sexual y esto nos contaron 👇
👉Empecemos por la verdadera grieta: la mitad lo considera un momento importante y la otra mitad, no.
Tal vez con el correr de los años uno tiende a minimizar las experiencias y los sentimientos de nerviosismo o incertidumbre.
👉El 50% de esta comunidad recuerda su primera vez como algo positivo, el 34% como algo negativo y, el resto, no se acuerda.
El 80% de ustedes tuvo su primera experiencia sexual con alguien con quien tenía confianza. Y acá no hablamos de príncipes azules, ni el gran amor de tu vida, sino alguien con quien puedas charlar, te escuche y te respete. Esto nos parece lo más importante❤️
🩸Ya les contamos que, a nivel de anatomía genital, quien representa la “virginidad” es el himen. Al igual que vulvas, puede haber muchos tipos diferentes de hímenes, incluso en muchos casos ni está presente. No necesariamente vas a sangrar durante tu primera penetración y el resultado de la encuesta lo prueba:
El 47% sangro, el 44% no sangro y el 9 % restante no lo recuerda.
Algunos de sus testimonios fueron realmente desgarradores de leer👇
🚩Compañeros que nos las cuidaron, que no usaron lubricante y las lastimaron, que se aprovecharon de su desconocimiento.
🚩En muchos casos tuvieron rogarles para que usen preservativo.
Al momento de hacer este balance, no hubo ningún testimonio que involucre al placer o a un orgasmo. La mayoría de ustedes nos contaron que, estaban demasiado nerviosas por un riesgo de embarazo o por el dolor, como para relajarse y disfrutar.
La cosa cambia cuando hablamos de la segunda experiencia sexual, en donde ya nos llegan testimonios un poco más positivos con respecto al orgasmo y disfrute.
Queremos darte unos breves consejos si todavía no tuviste tu primera experiencia sexual.
❤️‍Hacelo cuando te sientas cómoda y segura.
‍❤️Trata de relajarte y si estas nerviosa, contaselo a tu pareja. La comunicación es clave para disfrutar del sexo.
❤️Hacelo en un lugar tranquilo y privado.
❤️Usa preservativo y lubricante.
Prometemos incluir este tema en futuros posteos porque aún quedó muchísimo por debatir.
💬Querés compartir alguna experiencia más? Nos leemos en comentarios!

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Hablemos sobre el semen

Hablemos sobre el semen

Todo sobre el SEMEN! Sí, también hablamos de sabores 😈💧La composición del semen humano es una mezcla que se produce en diferentes glándulas. Estos...

Todo sobre el Squirt

Todo sobre el Squirt

Quiero llenarte de mi 💦 Eyaculacion femenina o SquirtEste tema nos lo pidieron mucho, así que les recopilamos todo lo que se sabe hasta el...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO