Controles ginecológicos ¿cuáles hacerte y desde cuándo?

by Melisa Pereyra

}

Jul 25, 2023

Hasta que edad debo hacerme los controles ginecológicos? Qué otros controles incorporar con la menopausia?🩸

Desde una corta edad nos acostumbramos a visitar a la ginecóloga una o más veces por año. Dentro de los estudios de rutina encontramos: el Papanicolau y el examen mamario.

👉El PAP o también conocido como citología, consiste en la extracción y análisis de las células del cuello de útero. Para abrir la vagina, se utiliza un espéculo y para la extracción un pequeño cepillito. En el laboratorio se determinará si estas células presentan o no anomalías.
El PAP es la mejor herramienta que tenés para la prevención del cáncer de cuello de útero.

◾ El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años. Por esta razón, no tenés que saltarte tus controles!

⚠El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor luego de los 50 años, por eso es importante que las mujeres después de la menopausia se realicen este estudio.

¿DESDE QUE EDAD⁉ Se sugiere empezar con el PAP a partir de los 21 años, a menos que haya algún antecedente, como HIV, que obligue a hacerlo antes.

¿HASTA QUE EDAD⁉ Se recomienda hacerlo hasta los 65 años, aunque puede extenderse en casos de HPV (Virus de Papiloma Humano) positivo.

🔎La COLPOSCOPIA consiste en la observación del cuello del útero con una lupa especial. El objetivo es detectar de manera temprana posibles lesiones que puedan provocar un cáncer de útero.

Si bien la colposcopia, no entra en el estudio de rutina, si se utiliza como estudio complementario en casos de HPV positivo o cuando hay resultados anormales en el Papanicolaou.

👩‍⚕️El EXAMEN MAMARIO debe realizarse una vez al año. Si sos menor de 40 años y no hay antecedentes de cáncer de mama en tu familia, tu gineco explorará con las manos y te hará una orden para una ecografía mamaria.

⚠Si tenés más de 40 años o hay antecedente de cáncer de mama en tu familia, se sugiere incorporar mamografías en la rutina, ya que permiten detectar cambios de manera temprana.

SOBRE MI

Soy Melisa Pereyra, médica ginecóloga y obstetra, creadora de @gineconline. Mi objetivo es acompañarte durante tu ciclo menstrual y que logres conectarte con tu cuerpo.

Categorías

¡Bienvenido a nuestro blog!

En nuestro blog, te ofrecemos contenido exclusivo, desde artículos informativos hasta historias inspiradoras y consejos prácticos.

Regístrate ahora y obtené acceso completo a nuestro extenso catálogo de artículos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer el contenido gratuito que Meli creó para vos.

¿No tenés usuario? Registrate

Registrate para leer todo el contenido gratuito que Meli creó para vos.

Form registro

ENTERATE MÁS

Post relacionados

Es una elección

Es una elección

Los pelitos estan para algoProtegen, cuidan, hacen de barrera, nos identifican, hasta a veces son un legado familiarVivir con o sin ellos es una...

Espéculo

Espéculo

Si alguna vez fuiste al ginecólogo seguramente te encontraste acostada en una camilla, mirando el techo, y con la sensación que te da “eso” que...

COPA
MENSTRUAL

TALLE 1 Y 2

Protector diario
de tela

COLALESS/ VEDETINA

Toalla Menstrual
de tela

COLALESS/ VEDETINA/ NOCTURNA

Toallita para
incontinencia

VEDETINA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO

espuma para higiene ímtima

TEENS

crema humectante vulvar

ELASTICIDAD Y FIRMEZA

gel vulvo
vaginal

HIDRATANTE Y LUBRICANTE

espuma para higiene ímtima

TEENS

espuma para higiene íntima

pH ÁCIDO / pH NEUTRO