Esta semana nos compartieron un montón de testimonios sobre el aborto 💚
Nuestro objetivo no es el morbo, sino más bien informar y mostrar que el aborto está presente en muchos círculos. Sin el derecho al aborto seguro y gratuito, la libertad que tenemos sobre nuestro cuerpo y nuestro futuro se ve amenazada.
La penalización, el estigma social, la discriminación y la falta de apoyo psicológico marcan la mayoría de sus testimonios. A continuación, te compartimos todas las historias, opiniones y experiencias que nos compartieron 👇
“Es un proceso doloroso que conlleva angustia, pero hay que saber elegir quién te acompañe”
“Una amiga va por su 4to aborto. 2 clandestinos, 2 legales. No sé de qué forma apoyarla ya”
“En la década del 80 todo era clandestinísimo”
“Una amiga se realizó un aborto, el médico le dijo qué pastilla comprar y luego la internó como si fuese un aborto espontáneo para hacerle un raspado. Obviamente le cobró todo aparte”
“Era chica, fui a la guardia con mis padres porque tenía mucho dolor de panza y puntadas. Me hicieron una eco y me dijeron que estaba embarazada. Ahí mismo me lo sacaron, creo que estaba muerto”
“Me parece totalmente boludo que las personas en contra lo justifiquen con “si es legal en vez de cuidarse van a ir a abortar” Como si fuera ir a hacer un trámite. Ojalá nadie tenga que pasar por uno”
“Tuve dos abortos naturales. En ambos me sentí muy acompañada por mi médico, aunque el dolor físico y emocional fue horrible. Me llevó 3 años recuperarme y hoy tener a mi hija, ojalá ninguna tenga que pasar por esa situación”
“Yo lo hice en mi casa con pastillas recetadas con control antes y después”
“Se debería pensar en acompañamientos durante el embarazo y al nacer darles un hogar”
“Doloroso. Fue hace mucho tiempo en la clandestinidad, mientras me lo hacía la señora comía una ensalada. Hace poco una amiga accedió a la IVE y fue un proceso distinto, en su casa, con medicamentos y acompañada por socorristas”
“Yo tuve con ginecólogo, en ese momento clandestino. Pagué y contenida por el personal médico y mi mamá. No me arrepiento. Se que la cagada me la mandé yo, pero no estaba preparada para ser mamá”
“Mi abuela me contó en secreto que había abortado. En el campo le decían “hacerse un trabajo”
“Una vez acompañé a una amiga a hacérselo, le pusieron una aguja de coser con un tubo para drenar todo”
“En un aborto clandestino, el médico abusó de la situación y tocó y miró de más. Fue horrible”
“Mi mamá re en contra siempre que salía el tema. Años después nos enteramos que se realizó varios”
“Cada caso hay que evaluar! Estoy a favor de la vida”
“Hablar sin vergüenza de anticonceptivos con los hijos/as”
“Mi abuela se hizo 7 con tallo de perejil… otra época claramente. De milagro nunca le pasó nada”
“Hasta el día de hoy lo recuerdo con mucho dolor”
“Cuando fui al ginecólogo me juzgó y me retó, pero por lo menos no me puso trabas. Eso y esperar a hacerme los controles fue medio desesperante porque no conseguía todos en la misma semana. Me recetó pastillas y lo hice en casa con mi mamá, después de eso no hubo controles”
“Clandestino lo hice y me fui a trabajar por miedo a que me echen del laburo”
“La madre de mi prima, embarazada se enteró que el marido le era infiel. No podía sola”