De qué hablamos cuando hablamos de Papanicolaou?
Aquí ven el Pap en verdad, son células de tu cuello uterino
Les presento a una célula del cuello uterino sana y otra infectada y siendo transformada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Ven las diferencias?
El Papanicolaou, también llamado Pap o citología, es un estudio que toda persona con útero y cuello uterino y que haya iniciado las relaciones sexuales debe hacerse dentro de sus controles de rutina. En este caso, hacerte el Pap intenta prevenir que tengas Cáncer en el cuello del útero. El objetivo es detectar si hay células transformadas por un virus (el Virus del Papiloma Humano), que podrían mutar y convertirse en células peligrosas, que se multiplican sin control, dignas de ser células cancerígenas. Para que este virus transforme una célula sana en una cancerígena necesita años, casi 10. Durante todo ese tiempo el virus va ir cambiando la célula de forma, color y característica. El virus nos avisa, el cuerpo también, que quizás algún día, si no le damos importancia, tengamos una noticia que nadie quisiera tener: una enfermedad maligna. Todas esas transformaciones lo va ver un médico especializado en leer células (patólogo-citólogo) a través de un microscopio 🔬, y la manera de poder darle a este médico células de tu cuello uterino para que las evalúe es haciendo esta prueba de Pap.
Aquí ven una célula sana y otra con signos de transformación por el virus del papiloma humano. A esta célula en transformación se la llama coilocito.
Es importante que entendamos qué estudios nos hacemos y para qué. Qué podemos esperar en sus resultados, y entenderlos!
Conocer nuestro cuerpo, entenderlo y acompañarlo es clave para que podamos cuidarlo como corresponde y lo merece 💜 #gineconline