¿Qué es el ciclo menstrual?

Es el proceso a través del cual el útero desprenderá una de sus capas. Nosotros lo observamos como un sangrado que sale por nuestra vagina.
Las hormonas mensajeras viajan desde el cerebro hasta nuestros ovarios. Gracias a estas hormonas, nuestros ovarios pueden liberar más hormonas y madurar un óvulo cada mes.
Este óvulo se desprende del ovario en un proceso que se llama ovulación. Viaja desde el ovario hasta el útero a través de las trompas uterinas.

El útero se empieza a preparar: forma una capa que se llama endometrio que se va a ir engrosando por estas hormonas, y llegado un momento, se descama y sangra.

Si el óvulo no se fecunda, el endometrio se desprende. Y esto es lo que vemos cuando menstruamos. Cuando en una mujer adulta, el óvulo se “fecunda” la menstruación no aparece, ya que el endometrio es quien se encarga de sostenerlo y así, desarrollar un bebe.

Este proceso es cíclico. Es decir, se repite una y otra vez.

¿Cuándo empieza y termina mi ciclo?

Comienza con el primer día de menstruación y termina el primer día de sangrado del ciclo siguiente.

Es muy importante que se aprenda a registrar, mes a mes, cada una de las menstruaciones y los cambios que nota en el transcurso de cada ciclo para ir conociéndose y comprendiendo como también cambia nuestro cuerpo y nuestras emociones en las diferentes etapas del ciclo.

Usualmente, los ciclos duran entre 21-35 días. A esto se lo conoce como ciclo regular. Sin embargo, los cuerpos son muy diferentes entre sí, y no todos los cuerpos menstruantes tienen un ciclo regular. Los cuerpos funcionan de manera diferente, nada es anormal o está mal. Una vez alcanzada la madurez ginecologica si los ciclos son irregulares deben ser evaluados

Durante los 2 primeros años de menstruación, es muy común que los ciclos sean irregulares. Esto se debe a que su cuerpo todavía se está ajustando a los cambios.

Edad ginecológica 

Se llama edad ginecológica al tiempo transcurrido entre la primera menstruación y la edad real de la niña. Es decir, si la niña tuvo su primera menstruación a los 12 años y ahora tiene 14, su edad ginecológica será 2 años.
Hay nenas que menstrúan todos los meses luego de su primera menstruación y hay otras que no.
¿Cuándo hacer un chequeo? En niñas con edad ginecológica menor a 3 años, no se estudia la irregularidad de los ciclos. Esto se debe a que todavía su cuerpo se está ajustando a las hormonas y la irregularidad en el sangrado vaginal es algo esperado.

Si la menstruación no aparece todos los meses cuando la nena tiene más de 3 años ginecológicos, es recomendable hacer una visita al pediatra.

¿La menstruación duele? 

El sangrado vaginal muchas veces viene acompañado de otras cosas:
Síntomas emocionales: depresión, irritabilidad, ansiedad, cambios de humor, pérdida de confianza, dificultad para concentrarse, antojos, insomnio.
Síntomas físicos: Hinchazón, cólicos, dolor en las mamas, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares.

Hay algo que es claro: Los síntomas menstruales existen. No todos los cuerpos los padecen y quienes lo padecen pueden hacerlo en distintas intensidades.
Hay un estudio que demuestra que nuestra crianza y cultura también impacta en como percibimos el síndrome premenstrual. Es importante no caer en la patologización del ciclo menstrual.

Sí, la menstruación a veces duela, pero eso no significa que le vaya a pasar a ella. Y si le pasa, por suerte, hay muchas formas de reducirlo.

 

Si las molestias menstruales afectan la calidad de vida y no le permite hacer su rutina habitual deben consultarlo siempre, para acompañar, mejorar el proceso y descartar causas patológicas.

Métodos de gestión menstrual 

Son muchos y es importante que sepa que la decisión final es de cada uno.
Si alguno no le convence, puede explorar otro.

Nos centraremos únicamente en métodos de gestión reutilizable.

Creemos que la problemática del plástico seguirá por muchos años más y es importante que las proximas generaciones
sean conscientes desde pequenos.

la copita

Está hecha de silicona atóxica de grado médico, no contiene perfumes, ni BPA, ni látex. ¡El material es muy seguro para su cuerpo!

Si bien es un elemento que se coloca dentro de la vagina, si la niña lo elige, lo puede utilizar sin problema, aun sin haber iniciado relaciones sexuales.

la toallita de tela

Menstruar en tela no es algo nuevo. ¡Si los usaban vos o tu mama, contáselo! Se va a sentir más representada y aumentará su confianza.

Ahora vienen con mas capas que antes y con colores mucho más divertidos. Se pueden lavar a mano o en el lavarropa. Encontrá nuestros modelos haciendo click.

Tanto la copita, como las toallitas de tela,
duran muchos anos y se pueden convertir en
sus mejores aliados para los dias de sangrado.