INCONTINENCIA POR MELISA PEREYRA

by Melisa Pereyra

}

Nov 29, 2022

Llego el momento de comenzar a introducirnos en el mundo de la incontinencia de orina. ¿Tenés perdidas de orina? ¿Conocés a alguien que lo padezca? ¿Lo hablaste con tu gineco?

Para empezar, quiero decirles que nunca es “normal” perder orina, no lo naturalicemos. También es importante que sepan que hablar de incontinencia de orina no significa hacerse pis completamente encima, perder una gota de orina también puede ser incontinencia urinaria.

1 de cada 3 mujeres sufre de incontinencia urinaria, y la edad no siempre es la causa. Las mujeres, sin importar la edad pueden perder orina por diversos factores, fisiológicos, como en el post parto donde la incontinencia puede ser pasajera, o por el déficit de estrógenos durante la menopausia, por ejemplo.

Tenemos que saber que no solo las mujeres pierden orina, sino que los hombres también pueden padecerlo

La incontinencia de orina es cualquier pérdida involuntaria de orina. Toda perdida de orina debe ser evaluada y de ser necesario, tratada. Los casos de incontinencia de orina confirmada y diagnosticada no deben subestimarse por mas pequeña que sea, ya que es una afección que podría avanzar con el tiempo y además, afecta en nuestra calidad de vida.

Existen distintos tipos de incontinencia urinaria. Los dos más frecuentes son:

  • La incontinencia urinaria de urgencia.
  • La incontinencia urinaria de esfuerzo.

Es la perdida de orina que se da luego de la sensación de querer orinar, y con el tan solo sentir esa sensación la orina se escapa sin apenas llegar al baño. Nos da la sensación de una urgencia miccional, la orina se escapa hasta aun habiendo llegado al baño, bajando la ropa interior, hasta con el sonido del agua corriendo por la canilla.

La incontinencia urinaria de esfuerzo es el escape involuntario de orina cuando se produce un esfuerzo físico, como correr, saltar, estornudar, levantar algo, reírse, etc. El esfuerzo físico se asocia a un aumento de presión en la cavidad abdominal, lo cual es sostenido por nuestro suelo pélvico, y si por algún motivo las estructuras encargadas de la continencia, en este caso de orina, están más débiles y no cumplen con su función, se da el escape de orina.

Nuestro suelo pélvico esta formado por músculos y ligamentos que en su conjunto hacen un “sostén” perfecto de los órganos de nuestra cavidad abdominal, siendo los mas relevantes en ginecología, la vejiga, el útero, la vagina y el recto. Como verán, tienen salida al exterior en la zona de nuestro periné. Cualquier debilidad en el suelo pélvico puede afectar tanto la salida o continencia de orina, de materia fecal y molestias a nivel vaginal, como en los prolapsos.

Es importante saber que, si bien hablamos de dos tipos de incontinencia, pueden presentarse ambas en una misma persona, siendo el diagnostico una incontinencia mixta. Entendiendo que cada incontinencia tiene su tratamiento, si el diagnostico es mixto tienen que tratarse en conjunto. Para ello la evaluación y diagnostico por especialistas en uroginecolgía es fundamental, ya que un solo tratamiento podría no ser suficiente y la perdida de orina persistirá.

También hay otros tipos de incontinencia, como por un factor neurológico, por rebosamiento, etc.

Tenemos que consultar con nuestra gineco de cabecera para que nos evalúe y nos derive a ginecólogos especialistas en Uroginecología o Urólogos. Ellos evaluarán de forma minuciosa nuestros antecedentes, la sintomatología y nos pedirán los estudios pertinentes para evaluar de forma correcta nuestro suelo pélvico y el tipo de incontinencia.

La mayoría de las incontinencias se pueden resolver. La incontinencia orina de esfuerzo podría mejorar fortaleciendo el suelo pélvico y de ser necesario será indicada una resolución quirúrgica o el uso de pesarios. Para ello es necesario el trabajo en conjunto entre Uroginecología y Fisioterapeutas del Suelo PélvicoLa fisioterapia es una herramienta fundamental para estos casos, donde se trabaja a nivel postural y muscular de nuestro suelo pélvico.

La incontinencia de orina de urgencia por lo general se trata con fármacos que regulan el estímulo de la sensación de querer orinar, es mas a nivel “neurológico” donde la medicación actúa a nivel de los receptores que captan las “sensaciones” y la urgencia para orinar.

No hay que tener vergüenza ni pudor de decirles a nuestro Profesional de la Salud que perdemos orina, es una situación mas frecuente de lo que se piensa, pero no por eso, normal. Toda perdida de orina debe ser evaluada y abordada con seriedad.

En principio se evaluarán todos los factores de riesgo, como el estilo de vida, si hay sobrepeso, si hubo partos anteriores y hace cuanto tiempo, si tuvieron cirugías ginecológicas, si hacen actividad física y de que tipo, si padecen alguna enfermedad crónica como la diabetes, como son sus hábitos, si toman mucho líquido, si no van con frecuencia a orinar, si sufren de infecciones urinarias, si están cursando la menopausia, como ven, se evalúan muchísimos factores, ¡entre otros!

Tengan en cuenta que no todo se soluciona comprando las bolas chinas y haciendo los ejercicios de Kegel solas sin nadie que las acompañe. Al contrario, podrías no resolver o peor aún, agravar el problema. Todo debe ser indicado por profesionales especialistas en Suelo Pélvico como Uroginecólogos, Urólogos y Fisioterapeutas del Suelo Pélvico.

Es importante también que no confundamos incontinencia de orina con Vejiga Hiperactiva. La vejiga hiperactiva se caracteriza por la presencia de urgencia urinaria, con o sin escapes, y suele estar acompañada de un aumento de la frecuencia miccional durante el día, así como por la noche. Pero eso ya es tema de otro post.

¿Qué es un diario miccional? El diario miccional se utiliza para que la mujer comience a registrar y reconocer la salud de su suelo pélvico, y sobre lo que este tema respecta, el habito que tenemos con respecto a orinar durante el día y la noche. ¿Qué es normal y que no?

El diario miccional es un registro de la actividad miccional, es decir, un diario organizado en 24 horas, donde se anotan todos los episodios de micción (las veces que vas a hacer pis y las posibles pérdidas de orina) durante un determinado periodo, normalmente 3 o 4 días. Además de anotar las horas de las micciones, lo ideal es registrar también otros datos que proporcionan más información acerca de nuestros hábitos.

  • Volumen de orina en cada micción.
  • Características de las pérdidas de orina, si las hay: cantidad de pérdida, qué estabas haciendo cuando sucedió, etc.
  • Volumen y líquido ingerido (no es lo mismo beber agua, que infusiones o bebidas alcohólicas).

  • Que se vacíe por completo la vejiga cuando vamos a orinar. Tengamos en cuenta que podría quedar un “residuo” que no debería exceder los 120ml (esto se puede evaluar con ecografías previo y posterior a orinar)
  • Lo habitual sería vaciar la vejiga entre 6 y 8 veces al día (cada 2-3 horas). Por la noche, debería ser algo que suceda solamente de manera ocasional. A menos que existan causas como toma de diuréticos, por ejemplo.
  • La micción es voluntaria, es decir, que debería producirse cuando nosotras lo deseamos, de todos modos en el mecanismo de la micción participan también procesos involutarios.
  • Existe una fase donde la vejiga se va llenando de orina y se llama fase de almacenamiento. Después, al producirse el estímulo de “vejiga llena”, lo normal es que sucedan dos cosas: pasar voluntariamente a la fase de evacuación, produciéndose la micción; o bien, a pesar del estímulo, evitar voluntariamente el paso a la fase de evacuación, retrasando la micción.
  • La orina no debería escaparse en ningún momento.

La incontinencia urinaria se produce cuando la presión de la vejiga es superior a la presión en la uretra (orificio por donde sale la orina) y las causas son muy variadas

  • Problemas o daños neurológicos
  • Una alteración de los músculos del suelo pélvico y del esfínter externo
  • Un fallo del esfínter interno ante una relajación inapropiada o lesión orgánica
  • Ciertos hábitos diarios, ciertas enfermedades o problemas físicos

Por las distintas causas encontramos también distintos tipos de incontinencia urinaria:

Entre las distintas causas de la incontinencia urinaria transitoria, está ingesta de ciertas bebidas, alimentos e incluso algunos medicamentos que se pueden considerar diuréticos; es decir, que estimulan la vejiga e incrementan el volumen de orina. Por ejemplo:

  • El alcohol
  • La cafeína
  • Las bebidas gaseosas (incluida el agua con gas)
  • El chocolate
  • Los edulcorantes
  • Los alimentos con mucho azúcar, especias, azúcar o ácido (cítricos)
  • Medicamentos para la presión arterial y el corazón, miorrelajantes y sedantes

Algunas enfermedades:

  • La infección urinaria irrita e inflama la vejiga y podría ser motivo de escapes de orina, por eso frente a toda incontinencia se solicita estudios de orina.
  • La constipación ya que las heces localizadas en el recto presionan sobre la musculatura del suelo pélvico pudiendo aumentar la frecuencia urinaria y provocar un debilitamiento del suelo pélvico.

Los cambios y los problemas físicos también pueden ser una de las causas de la incontinencia urinaria persistente.

  • Durante el embarazo, el aumento de peso y los cambios hormonales pueden provocar un debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico que conlleve como consecuencia una incontinencia urinaria.
  • Durante un parto vaginal se pueden debilitar los músculos que controlan la vejiga, así como dañar sus nervios y el tejido que la sostiene, lo que puede llevar a que se produzca un prolapso y el suelo pélvico descienda, una de las causas de incontinencia urinaria.
  • Durante la menopausia, las mujeres producen menos estrógeno, hormona que ayuda a conservar los tejidos del suelo pélvico, entre ellos el sostén de la vejiga y la uretra.
  • La histerectomía (cirugía donde se extrae por completo el útero) o cualquier otra cirugía que esté relacionada con el aparato reproductor femenino puede dañar los músculos que sostienen el suelo pélvico y producir incontinencia.
  • Una de las causas de la incontinencia urinaria masculina, sobre todo en hombres de avanzada edad, se da después de una operación de próstata.
  • Otra de las causas de la incontinencia urinaria puede ser la obstrucción, ya que cualquier tumor en las vías urinarias podría llegar a obstruir el flujo normal de orina y ocasionar incontinencia por rebosamiento.
  • Algunas patologías o trastornos neurológicos pueden llegar a interferir en las señales nerviosas que intervienen en el control de la vejiga, causando la incontinencia. Por ejemplo: Parkinson, la esclerosis múltiple, un tumor cerebral, o una lesión medular entre otros.

Ojalá esta información te haya servido para entender un poco mas acerca de la incontinencia de orina. Próximamente iremos ampliando mas sobre temas mas puntuales relacionados a esta patología uroginecológica.

¡Podes dejarme en comentarios dudas y experiencias, que leo y respondo!

¡Nos vemos en el encuentro en vivo donde vamos a conversar sobre este tema!

¿Querés participar del lanzamiento de mi nuevo producto en vivo por zoom?

Dejá tu mail para ser parte

14 + 1 =

Debatamos

Dejá tu comentario

37 Comentarios

  1. Trabajo en un equipo de preparación al parto y siempre me interesa continuar aprendiendo para ayudar a mujeres

    Responder
  2. No soy madre ni nada. Solo mr cae cuando salto. Estornudo y toso… horrible para mi que hago mucho deporte de impacto

    Responder
    • Tengo 42 años ,me hice un análisis ,me dió incontinencia severa

      Responder
      • Me gustaría participar del zoom ya que padezco de incontinencia con todos los problemas que ésto conlleva

        Responder
        • Tengo 52 años y sufro de incontinencia por esfuerzo

          Responder
          • Estoy en la menopausia, tengo pérdida de orina. Ya consulte a mi médico, estoy haciendo ejercicios y registro de orina., debo volver al médico

      • Cuando se aproxima fecha del periodo empiezo a tener incontinencia por qué?

        Responder
    • Tengo 31 años con 2 cesárea, y no puedo aguantar mucho el pis, si me lo aguanto hasta no poder más me hago encima. Oh cuando me seco después de orinar al tocarme con el papel me orino

      Responder
  3. Hola! Gracias por ese acercamiento e información. Soy del Pdo.de la Costa. Tengo 58 años y tres hijos por parto normal. Soy asmática cronica. Padezco incontinencia hace años. Tengo todos mis controles pero en mi zona y sin obra social no te ofrecen solución. Me encantaría resolverlo. Mi caso es por esfuerzo, por tos, por risa y demás. Gracias por tanto!!!!

    Responder
  4. Trabaje 6 años en comercio y empecé aguantarme las ganas de ir al baño por falta de tiempo y ahí no le di importancia… Luego de mi primer embarazo parto normal (6 años) hice kangoo jump pero tuve que dejar por que la situación llego a una punto que me orinaba demasiado y me daba vergüenza. Consulte luego dos profesionales y la opción de ambos era una cirugia pero no podia tener hijos nuevamente!

    Responder
    • Hace un tiempo que me pasa..con estornudo o con tos ..tengo 44 años

      Responder
      • Me pasa cada tanto por ejemplo cuando estornudo o tengo tos o tmb cuando aho gimnasia donde debo saltar

        Responder
    • Buenas tardes! Yo quería consultar.
      Hago Gym hace un año y cada ves que hago un ejercicio específico se me escapa el pis muy poquito. Tengo 37 años

      Responder
    • Tengo 68 años y 3 hijos con parto normal, tengo prolapso de vagina porque hace 7 años me sacaron el útero y tengo incontinencia urinaria

      Responder
    • Tengo 36 años. Después de mi primer embarazo a los 25, que fue por cesarea, comencé con la incontinencia. No puedo estar sin protector porque ante un estornudo, tos o risa fuerte pierdo orina. Es horrible. Hice ejercicios porque me dijeron q solo puedo resolver con eso. No me recomiendan operarme

      Responder
    • Hola 👋 yo con 32 años y sin hijos hace unos años me pasa que al estornudar, toser o saltar x ejemplo pierdo un poco de orina. Una vez lo comenté con una clínica,me hice estudios de orina y eco y no reflejo anomalías, pero me sigue pasando 😔

      Responder
      • Cada tanto cuando toso o me río fuerte me psa… pero no siempre… por eso nunca consulte. Pero es muy incómodo
        Puede ser incontinencia aunque no pase siempre inclusive en mismas circunstancias?

        Responder
    • Tengo incontinencia hace unos años. Me trae inconvenientes y molestias.

      Responder
  5. Hola, siempre de chica, cuando me reía mucho, me hacía pis.
    Luego de tener a mi hijo, sentí que toda mi parte abdominal quedó “floja”, que ya no tiene fuerza.
    Desde que pari (hace 8 años) siento que cuando estornudo me hago pis y si me aguanto mucho las ganas de hacer pis, cuando estoy llegando al baño, se me escapa orina, ya no retengo como antes

    Responder
    • Super interesante la información, ni sabia que .daños neurológico podrían ser la.causa, justamente tengo una condición crónica debido a una cicatriz en el cerebro, y también tengo antecedentes, mi abuela tenía problemas de incontinencia y mi mamá los.tiene ambas operadas. A mi.me.pasa cuando estornudo, ya pedí turno con la urogineco de vyou 😊

      Responder
  6. Hola, tengo perdida de orina cuando voy al gym, me pasa frecuentemente cuando salto la soga…no tuve hijos. Gracias por este espacio y la info brindada!

    Responder
  7. Tengo incontinencia por esfuerzo ,al estornudar o toser sobre todo, esto me pasa hacen varios años, me dijeron que es por los embarazos los cuales han sido 4 , tres partos normales y uno por cesárea, hago los ejercicios, pero no ha habido mucho cambio espero la charla para tener más info muchas gracias!!!

    Responder
  8. Sufro de incontinencia de urgencia de toda la vida, mí ginecóloga me dijo si siempre fuiste así es normal!!!
    Ahora que ha tengo 48 años y estoy menstruando más distanciado y cambie de ginecóloga, la doctora me recomendó ir a una uróloga ginecóloga del hospital italiano, tengo turno para febrero!!! Pero la paso muy mal, vivo con sed porque no quiero tomar agua para no hacerme pis encima, y si voy a algún lugar me aseguro donde hay baños, sino hay prefiero no ir!!!
    Gracias por hablar de éstos temas

    Responder
  9. Yo.lo tomaba como algo normal,soy menopausica,tuve e partos normales y tengo sobrepeso

    Responder
    • Desde el parto normal (me hicieron muchos puntos) tengo incontinencia. Mi hijo tiene 8 años. Me es muy molesto cuando hago cualquier actividad física pierdo pis. Saltar, estornudar, si juego al fútbol, etc.
      Consulté a mi ginecóloga y no me dio pelota, me dijo “es normal”.
      Tengo 43 años.
      Me afecta en lo emocionalmente, me ģenera inseguridad, vergüenza, etc.
      Gracias por este espacio.

      Responder
      • No recuerdo como empezó, pero tengo incontinencia de apuro y cuando siento la necesidad de orinar al segundo tengo la sensación de q no doy mas como si me estuviese aguantando hace rato! Tomo bastante agua pero lo normal y siento q cuando estoy nerviosa es peor, además estos últimos 2 meses la flebologa me recetó ciclo 3 para el dolor de piernas y siento q eso me hace orinar más veces, de noche 2 o 3 y en la mayoría se me escapa algo y mucho muy de vez en cuando.

        Responder
  10. Aveces se me escapa unas gotitas de orina

    Responder
  11. Tengo incontinencia desde que fui mamá.

    Responder
    • Tengo 26 años, sufro incontinencia por esfuerzo, ya hace unos 3 años, creo que no es normal, más o por mi edad, y tampoco soy mamá.

      Responder
    • Siempre es importante no minimizar estas cosas.
      Tengo 32 años. Por una incontinencia de urgencia, luego de una urodinamia tuve el diagnóstico de vejiga hiperactiva. Por mí estilo de vida era algo raro así que mi uroginecologa me derivó con un neurólogo y es quien, luego de algunos estudios me diagnosticó Esclerosis Múltiple, detectada a tiempo gracias a haberme hecho todos los estudios necesarios a tiempo.

      Responder
  12. Tengo perdidas de orina cuando voy al gimnasio, no tuve hijos, todos dicen que es normal despues de un parto pero yo no tuve hijos!! Gracias por hablar de esto, lei toda la info! Gracias!! Y alli estare en el zoom! Gracias Meli!

    Responder
    • Hola, tengo incontinencia en los esfuerzos. Y de chica si me reia mucho me orinaba.

      Responder
      • Sufro de incontinencia urinaria no puedo ni estornudar, ni reírme y es cada vez peor .

        Responder
      • Hola hace un tiempo pierdo pequeñas gotas de orina, al estornudar, o hacer ejercicio.

        Responder
    • No recuerdo como empezó, pero tengo incontinencia de apuro y cuando siento la necesidad de orinar al segundo tengo la sensación de q no doy mas como si me estuviese aguantando hace rato! Tomo bastante agua pero lo normal y siento q cuando estoy nerviosa es peor, además estos últimos 2 meses la flebologa me recetó ciclo 3 para el dolor de piernas y siento q eso me hace orinar más veces, de noche 2 o 3 y en la mayoría se me escapa algo y mucho muy de vez en cuando.

      Responder
    • Hola sufro de incontinencia cuando quiero detener el momento de ir a orinar, Gracias!!

      Responder
  13. Muy buena info meli!! Siempre hablando y enseñando lo que nadie habla! Gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *