¿Qué es?

El ciclo menstrual

Es el proceso mediante el cual el útero desprende una de sus capas, lo que observamos como un sangrado que sale por la vagina.

Las hormonas mensajeras viajan desde el cerebro hasta los ovarios. Gracias a estas hormonas, los ovarios liberan más hormonas y maduran un óvulo cada mes.

Este óvulo se desprende del ovario en un proceso llamado ovulación. Luego, viaja desde el ovario hasta el útero a través de las trompas uterinas. El útero se prepara para recibirlo formando una capa llamada endometrio, que se va engrosando debido a estas hormonas.

Si el óvulo no se fecunda, el endometrio se desprende y es lo que vemos cuando menstruamos. En una mujer adulta, si el óvulo se fecunda, la menstruación no aparece, ya que el endometrio sostiene el óvulo fecundado para desarrollar un bebé.

Este proceso es cíclico.
Es decir, se repite una y otra vez.

Que la menstruación esté presente es un reflejo de que nuestra salud ginecológica está en equilibrio y armonía. Por ese motivo, no hay que temerle ni rechazarla, sino que hay que aprender a acompañar nuestro cuerpo y cambios para atravesar esta etapa de nuestra vida de la forma mas enriquecedora posible. Aprendiendo día a día sobre lo que sucede en nuestro cuerpo y sus cambios.

¿Cuándo empieza y termina mi ciclo?

¿Qué anoto en mis registros?

El primer día de sangrado rojo (es lo que llamamos FUM – Fecha de Última Menstruación) Esto seguramente te lo va a preguntar tu gineco cada vez que la visites.

Duración del sangrado

Otros cambios que notes durante el ciclo, como pérdidas o pequeñas gotas de sangre entre menstruaciones, cambios en el flujo, cambios en tu humor, dolores y todo lo que vos sientas que, registrándolo mes a mes, ¡podría ayudarte a conocerte mejor!

¿Cuánto dura un ciclo completo?

Es importante que sepan que, durante los tres primeros años de menstruación, es muy común que los ciclos sean irregulares, ya que el cuerpo todavía se está ajustando a los cambios.

Por ese motivo, si los ciclos son irregulares y se presentan cada 2-3 meses, no es necesario evaluar patologías ya que nuestro cuerpo todavía está madurando.

¿Cuándo vale la pena evaluar?
Si los ciclos son muy abundantes y cortos. Por ejemplo, la menstruación viene cada 15 días. Este es un motivo para que consultes con una gineco infantojuvenil ya que podría afectar tu calidad de vida y las actividades diarias.

¿Cuándo vale la pena consultar?

Si los ciclos son muy abundantes y cortos. Por ejemplo, la menstruación viene cada 15 días. Este es un motivo para que consultes con una gineco infantojuvenil ya que podría afectar tu calidad de vida y las actividades diarias.

Edad ginecológica y los ciclos irregulares

La edad ginecológica es el tiempo transcurrido entre la primera menstruación y la edad actual de la niña o adolescente. Por ejemplo, si la tuvo su primera menstruación a los 12 años y ahora tiene 14, su edad ginecológica será de 2 años.

Hay niñas que menstrúan todos los meses después de su primera menstruación y otras que no.

En niñas con una edad ginecológica menor a 3 años, no se estudia la irregularidad de los ciclos, ya que su cuerpo todavía se está ajustando a las hormonas, y la irregularidad en el sangrado vaginal es algo esperado.

Si la menstruación no aparece todos los meses cuando la niña tiene más de 3 años ginecológicos, es recomendable hacer una visita a la gineco infanto-juvenil.
Además, para guiarte, podés tener en cuenta los siguientes parámetros:

 

regularidad

Cuando el ciclo menstrual dura entre 21 y 35 días. Si el ciclo dura menos de 21 días o más de 35 deben consultar. También si permanece ausente por 60-90 días.

duración del ciclo

Un ciclo menstrual debe durar entre 2 a 7 días y debería ser SANGRE ROJA. Si el ciclo se presenta siempre color amarronado o rosado deben consultarlo. 

Síntomas

La menstruación es un proceso inflamatorio. Para eliminar el endometrio, el útero genera contracciones y esas contracciones se sienten como cólicos o dolor abdominal.

Este dolor debe ser tolerable, sin embargo, se puede tomar analgésicos o antiespasmódicos si es necesario. El dolor debe ceder o desaparecer luego de tomar este tipo medicamentos.

Si el dolor es muy fuerte, no responde a los analgésicos, afecta la calidad de vida y tus actividades diarias, vale la pena consultar con tu gineco.

¿Qué elementos usar
cuando estamos menstruando?

¡Hay un montón de opciones! Sin embargo, nos centraremos únicamente en métodos de gestión reutilizables.

La elección del método para la gestión menstrual es pura y exclusivamente de la niña/adolescente.

Puede probar varios métodos y luego elegir el que más le gusta, se adapta a sus necesidades o le resulta más cómodo.

Incluso, no hace falta que solo elijas uno: podes hacer las combinaciones que mas te gustan. Por ejemplo: Usar copita durante los primeros días y después un protector, o usar toallitas y protectores.

Ya te contamos que todos los cuerpos son distintos

Esto quiere decir que tal vez no todos los métodos de gestión menstrual son ideales para vos.

Por ejemplo, hay algunos canales vaginales que no tienen una anatomía que favorezca el uso de copa menstrual, se puede reemplazar por un disco menstrual o por toallitas de tela.

¡Lo que le sirve a los demás, puede no servirte a vos y eso no esta mal! Cada cuerpo es diferente.

Copita Menstrual

La copa menstrual es un método para recolectar la sangre menstrual y es altamente recomendado para niñas y adolescente porque permite observar, oler y conocer el flujo menstrual.

Está hecha de silicona médica atóxica, sin perfumes, BPA ni látex, lo que la hace muy segura para el cuerpo. Además, tiene una textura suave y flexible.

Es importante enseñarle a la adolescente a manipularla siempre con las manos limpias y a esterilizarla en agua hirviendo durante 3 minutos.

Como todo en la vida, usar la copa menstrual requiere práctica y es normal que haya fugas y alguna que otra mancha. ¡Incluso nos sucede a muchas adultas!

Naturalizar estas situaciones ayudará a que viva sus primeras menstruaciones con una actitud más positiva.

Cada vez más niñas y adolescente eligen este método de gestión menstrual! Es muy fácil de usar, cuida tu cuerpo y el ambiente, reduciendo la cantidad de plástico y basura.

Protectores de algodón

Nuestros protectores son ideales para:

Los últimos días de menstruación, la ovulación y complementar con la copa menstrual si recién estás empezando a usarla. ¡Ahora vienen con más capas que antes, con colores mucho más divertidos y en modelo tanga y vedetina!

Tienen 3 capas:

Capa 1: Algodón que estará en contacto con tu piel.

Capa 2: Toalla absorbente.

Capa 3: Algodón resistente, estará en contacto con tu bombacha y hace que el protector te dure mucho tiempo: ¡Entre tres y cinco años!

¿Cuánto miden?

17 x 4,5 cm.

Toallitas de algodón de noche

Miden 23 x 6,5 cm

Es muy usual sangrar durante la noche, y a veces al estar acostadas, puede haber alguna mancha en las sábanas. No te asustes, no pasa nada. ¡Lavamos las sábanas y listo!

¡Sin embargo, para evitar esto hicimos unas toallitas nocturnas que tiene 5 capas! Son iguales a las de día, pero con una capa más de tolla absorbente.

Bombachas Menstruales

Son iguales que las bombachas tradicionales, solo que en la parte que va en contacto con tu vulva tienen telas que absorben la sangre menstrual.

Al igual que con el resto de los métodos de gestión menstrual en tela, hay para distintos caudales de flujo, varios modelos y colores.

¿La menstruación duele?

El sangrado vaginal a menudo
viene acompañado de otros síntomas:

Es importante reconocer que los síntomas menstruales existen. No todos los cuerpos los experimentan y, quienes los padecen, pueden hacerlo con diferentes intensidades.

Nuestra crianza y cultura también influyen en cómo percibimos el síndrome premenstrual.

Y para contestar la pregunta inicial:

Sí, la menstruación puede doler a veces, pero eso no significa que siempre le ocurrirá. Y si sucede, hay muchas maneras de aliviar el dolor.

Si las molestias menstruales afectan su calidad de vida y no le permiten seguir la rutina habitual, es importante consultar con un profesional para acompañar, mejorar el proceso y descartar ciertas patologías.

Más info de todos estos temas